Sobre la Orquesta

Formada en el año 2010 en Rosario, Argentina, la orquesta surge por iniciativa del guitarrista Martín Tessa y del cantor Juan Iriarte quienes deciden convocar a jóvenes músicos de la ciudad que, en su gran mayoría, habían formado parte de la importante Orquesta Escuela Municipal de Tango. Bajo la propuesta de interpretar arreglos originales escritos en aquel entonces por Martín Tessa comienza a ensayar una de las pocas orquestas de tango con las que contaba la ciudad de Rosario. La primera formación de la orquesta contaba con: Guillermo Copello y Luis Ciliberti en violines, Mariano Asato y Claudio Bergese en bandoneones, Martín Tessa en guitarra, Lucas Querini en piano y Pablo Magliochetti en contrabajo. Suceden luego a este ultimo Sergio Ferraris y luego Agustin Terissi en el contrabajo. En 2011 se suma Simon Lagier en la fila de violines y en 2012 Cristian Cortes toma el lugar de Luis Ciliberti.

Tras dos años de trabajo intensivo, presentan en 2012 su primer material discográfico, “La Biaba Tanguera”. Este registro sonoro aparece en la ciudad de Rosario luego de más de 15 años de ausencia de grabaciones  de estudio de una orquesta típica de tango. (Ver galería) El disco fue muy bien recibido por una numerosa audiencia en su show de presentación y en diversas salas y festivales de la Argentina.

Orquesta2

Orquesta4

En 2013, la orquesta gana el primer premio del certamen “Nuevos Valores” del Festival Cosquín como conjunto instrumental, compitiendo en diversas etapas del certamen con expresiones artísticas de todo el país. En enero de ese año, como reconocimiento al logro obtenido, forman parte de la programación de este festival que convoca múltiples artistas relacionados al folclore y a la música tradicional de Argentina.

 740224_274088409383798_2026752384_o

739915_280112502114722_1945857495_o

En 2014 la formación cuenta con 2 violines (Guillermo Copello, Simon Lagier), viola (Cristian Cortes), 2 bandoneones (Mariano Asato, Claudio Bergese), piano (Lucas Querini) y contrabajo (Martin Marino). Claudio Bergese asume el rol de cantor y bandoneonista de la orquesta y la musica original esta en manos de Guillermo Copello, Mariano Asato y Lucas Querini quienes además de crear nuevas versiones de los clásicos incorporan al repertorio nuevas composiciones.

10333668_502592123200091_6866337328345789398_o

Prontos a editar un nuevo material discográfico La Biaba sigue trabajando y produciendo nuevos compromisos que expanden el proyecto hacia el país y hacia el exterior. Han participado de esta nueva etapa prestigiosos músicos invitados como Luciano Tobaldi, Carlos Seminara, Franco Ochat, Verónica Marchetti y Noelia Moncada.

Hoy la Orquesta La Biaba refleja la búsqueda de una nueva generación de músicos de tango sin abandonar su tradición y su espíritu bailable.

Desde Rosario, Argentina, La Biaba es una de las nuevas miradas al tango desde la periferia de Buenos Aires. La formación cuenta con 2 violines (Guillermo Copello y Simon Lagier), 2 bandoneones (Mariano Asato, Claudio Bergese), piano (Lucas Querini) y contrabajo (Martin Marino). Cantor Claudio Bergese.

En cuanto a su música, la orquesta se enfoca en la historia y el devenir del tango, utilizando cada uno de los recursos estilísticos desarrollados por los referentes del género, tanto en su “época de oro” como en la actualidad. Desde este punto de partida, la agrupación se propone la creación e interpretación de nuevos arreglos y composiciones que logren representar una manera común de sentir el género.

 

The Biaba Orchestra reflects the quest for a new generation of tango musicians without abandoning its tradition and its dance spirit.

From Rosario, Argentina, La Biaba is one of the new looks from the periphery of Buenos Aires Tango. The formation features 2 violins (William Copello and Simon Lagier), 2 bandoneons (Asato Mariano, Claudio Bergese), piano (Lucas Querini) and bass (Martin Marino). Singer Claudio Bergese.

As for its music, the Orchestra focuses on the history and the evolution of tango, using each one of the stylistic resources developed by the referents of the genre, both in its “golden age” as it is today. From this starting point, the Group intends to the creation and performance of new arrangements and compositions that represent a common way of feeling the genre.

 

Un comentario sobre “Sobre la Orquesta

  1. Estimados, nos gustaría poder realizar una entrevista con ustedes para publicar en la próxima edición de nuestra revista Aptus Propuestas Educativas. La publicación trimestral, de distribución gratuita se centra en tema vinculados con la cultura, el arte y la educación. En cada número, incluimos una entrevista a músicos o bandas y en esta oportunidad, quisieramos contar con vuestra “presencia”. Quedo a disposición para que puedan contactarme cuando gusten.
    Desde ya, muchísimas gracias!
    Macarena (mgarcia@aptus.com.ar)

Comentarios cerrados.